El Desgarro Teatro Existir 

Cuándo

9 de julio de 2026    
20:30 - 21:30

Tipo de evento

El Desgarro Teatro Existir

Actividad enmarcas en el Curso de Verano UNED

Ubicación: Castillo Palacio de Magalia

El desgarro es una propuesta teatral de Teatro Existir inspirada en la filosofía existencial de Søren Kierkegaard.

Pablo, ingeniero en una gran empresa constructora, recibe la noticia de su ascenso a Director General de Operaciones. Lo que debería representar la culminación de una vida de éxito desencadena, sin embargo, una profunda crisis existencial. A partir de ese momento, todo aquello que parecía sólido —su matrimonio, su trabajo, sus vínculos afectivos y su propia identidad— comienza a resquebrajarse. Incapaz de seguir sosteniendo la ficción de normalidad en la que ha vivido durante años, emprende un viaje radical hacia sí mismo que afectará de manera irreversible a quienes le rodean.

La obra explora la fractura interior que habita en todo ser humano: la distancia entre lo que uno es y aquello que está llamado a ser. A través de una trama que entrelaza amor, mentira, deseo, humor, precariedad emocional y desesperación, El desgarro aborda cuestiones como la angustia, la libertad, el vértigo de la elección y la necesidad de dar el salto hacia una existencia más auténtica.

La puesta en escena apuesta por un lenguaje simbólico y contemporáneo. Todos los personajes permanecen en escena durante toda la representación, conformando una periferia viva que observa, respira y participa constantemente de la acción dramática. Desde ese espacio nace también la música original de la obra, interpretada en directo por los propios actores mediante percusión, guitarra, teclado y diversas texturas sonoras que convierten la música en una prolongación física y emocional del conflicto escénico.

Diez años después de su primer estreno, El desgarro regresa profundamente transformada en una nueva versión que reescribe tanto el texto como su lenguaje escénico, consolidando una propuesta teatral que busca no solo narrar una historia, sino interpelar directamente al espectador acerca de su propia existencia.

El Castillo Palacio de Magalia acoge una nueva edición de los Cursos de Verano de la UNED con una propuesta dedicada a reflexionar sobre las relaciones entre las artes escénicas, la educación y los derechos culturales. A través de conferencias y encuentros con especialistas del ámbito universitario, artístico y cultural, el curso abordará cuestiones como la representación de la mujer en el teatro, el teatro como herramienta educativa, la historia del teatro universitario español, la creación escénica contemporánea y el papel del cine en la defensa de los derechos humanos.

Ficha artística y técnica: Ana Sánchez, Lucas López, Félix Escincuenta y Tantos, Lucas Salcedo, Milo Mamj, Nicolás Rodríguez Hernández, Sara Ibarreche, Luis Lizámer y Daniel Marcos (elenco); música original de Jesús y Marcos; cartel de Lucas Salcedo; iluminación de Dani Jiménez; sonido de José Rodríguez y María Sáez; dirección y dramaturgia de Daniel Marcos.

ENTRADA GRATUITA